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Archivo de noviembre de 2009

postheadericon Sancionada Reforma de la Ley de los Consejos Comunales

La plenaria de la Asamblea Nacional sancionó la Reforma de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, ordenando su remisión al Ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial.

De la ley

Los consejos comunales son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos (as), las organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.

Esta normativa tiene por objeto regular la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario.

La organización, funcionamiento y acción de los consejos comunales se rige por los principios y valores de participación, corresponsabilidad, democracia, identidad nacional. libre debate de las ideas, celeridad, coordinación, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, bien común, humanismo, territorialidad, colectivismo, eficacia, eficiencia, responsabilidad social, control social, libertad, equidad, justicia, igualdad social, trabajo voluntario y de género, ética, con el fin de establecer la base sociopolítica del Socialismo que consolide un nuevo modelo político, social, cultural y económico.

Recursos y administración

En cuanto a la organización financiera, se indica que será administrada por la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria que será el ente de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los consejos comunales, de acuerdo con las decisiones y aprobaciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, privilegiando el interés social sobre la acumulación de capital. Estará integrada por cinco (5) habitantes de la comunidad, electos o electas a través de un proceso de elección popular.

Esta unidad podrá –entre otras cosas– realizar la intermediación financiera comunitaria, privilegiando el interés social sobre la acumulación de capital. Apoyar las políticas de fomento, desarrollo y fortalecimiento de la economía social, popular y alternativa, proponer formas alternativas de intercambio de bienes y servicios para lograr la satisfacción de las necesidades y fortalecimiento de la economía local.

Los consejos comunales recibirán de manera directa recursos financieros y no financieros, entre ellos: los transferidos por la República, los estados y los municipios,  FIDES, LAEE, además los que provengan de la administración de los servicios públicos que les sean transferidos por el Estado, los generados por su actividad propia, incluido el producto del manejo financiero, sostiene el informe.

Fondos

Se estipula en el artículo 51 que el Consejo Comunal deberá formar cuatro (4) fondos internos: Acción Social; Gastos Operativos y de Administración; Ahorro y Crédito Social; y, Riesgos; para facilitar el desenvolvimiento armónico de sus actividades y Funciones.

Estos fondos serán administrados por la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria, previa aprobación de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, con la justificación del Colectivo de Coordinación Comunitaria. Lo relativo al funcionamiento de los fondos se establecerá en el reglamento de la presente ley.

Se señala, asimismo, que los consejos comunales estarán exentos de todo tipo de pagos de impuestos nacionales, estadales y municipales, directos o indirectos, tasas, contribuciones especiales y derechos de registro.

Disposiciones transitorias

De las nueve disposiciones transitorias, las más relevantes indican que el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de participación ciudadana deberá incorporar en su reglamento orgánico las disposiciones relativas al Servicio Desconcentrado Fondo Nacional de los Consejos Comunales, en un lapso no mayor de sesenta (60) días posteriores a la aprobación de la estructura orgánica del referido ministerio por parte del órgano con competencia en la materia.

Además los consejos comunales constituidos bajo el régimen legal anterior, serán objeto de un proceso de adecuación de sus estatutos a las disposiciones establecidas en la presente ley, a los fines de su registro por ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de participación ciudadana, en un lapso no mayor de ciento ochenta (180) días contados a partir de su publicación. Durante ese período se garantizará la continuidad de sus diferentes instancias en su gestión para la ejecución de sus planes, programas y proyectos comunitarios aprobados conforme al régimen legal anterior.

Con la sustitución del Banco Comunal a la Unidad Administrativa y Financiera., quedarán disueltas las asociaciones cooperativas Banco Comunal, en su carácter de unidad de gestión financiera de los consejos comunales, por consiguiente, deberán transferir al consejo comunal, en un lapso no mayor a treinta (30) días, los recursos financieros y no financieros, los provenientes de la intermediación financiera con los fondos generados, asignados o captados, bienes, obligaciones, deudas, compromisos, planes, programas, proyectos y cualquier otro adquirido en el ejercicio de sus funciones.

En el artículo 19 se establece la integración de los consejos comunales, y la misma es: a) la Asamblea de Ciudadanos (as) , b) el Colectivo de Coordinación Comunitaria, c) la Unidad Ejecutiva, d) la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y, e) la Unidad de Contraloría Social.

La Asamblea de Ciudadanos (as) es la máxima instancia de deliberación para el ejercicio del poder comunitario, la participación y el protagonismo popular, y la misma estará conformada por los habitantes de la comunidad mayores de 15 años, donde la decisiones serán tomadas por mayoría simple de los asistentes a la asamblea, siempre que la misma cuente con un quórum mínimo del 30% de sus integrantes en la primera convocatoria y del 20% en la segunda convocatoria.

Asimismo, el Colectivo de Coordinación Comunitaria es la instancia de articulación, trabajo conjunto y funcionamiento, conformado por los voceros y voceras de la Unidad Ejecutiva, Unidad Administrativa y financiera comunitaria y Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal.

Mientras que la Unidad Ejecutiva es la instancia del consejo comunal encargada de promover y articular la participación organizada de los habitantes de la comunidad, organizaciones comunitarias, los movimientos sociales y populares en los diferentes comités de trabajo, la misma se reunirá a fin de planificar la ejecución de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos (as), así como conocer las actividades de cada uno de los comités y de las áreas de trabajo.

La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria es la instancia del consejo comunal que funciona como un ente de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los consejos comunales, de acuerdo a las decisiones y aprobaciones de la Asamblea de Ciudadanos (as).

Esta Unidad estará integrada por cinco habitantes de la comunidad, electos o electas a través de un proceso de elección popular, donde se privilegiará el interés social sobre la acumulación de capital.

Finalmente, la Unidad de Contraloría Social es la instancia del Consejo comunal para realizar la evaluación de la gestión comunitaria y la vigilancia  de las actividades, recursos y administración de los fondos del consejo comunal.

La Unidad de Contraloría Social estará integrada por cinco habitantes de la comunidad electos (as) a través de un proceso de elección popular, para realizar sus funciones sin menoscabo del control social que ejerza la Asamblea de ciudadanos (as) y otras organizaciones comunitarias  de conformidad con el ordenamiento jurídico.

La Comisión Electoral es la instancia del consejo comunal encargada de organizar y conducir de forma permanente los procesos de elección o revocatoria de los voceros o voceras del consejo comunal y las consultas sobre aspectos relevantes de la vida comunitaria, así como cualquier otro que decida la Asamblea de Ciudadanos (as).

La Comisión Electoral está integrada por cinco habitantes de la comunidad, quienes serán electos (as) con sus respectivos suplentes, durarán dos años en sus funciones, contados a partir de la elección de la Asamblea de Ciudadanos (as), además quienes integren la Comisión Electoral no podrán postularse a las unidades del consejo comunal.

En el artículo 38 referido a la revocatoria se establece: “A los efectos de la presente Ley se entiende por revocatoria la separación definitiva de los voceros y voceras del consejo comunal del ejercicio de sus funciones por estar incurso en algunas de las causales de revocatoria establecida en la presente Ley”.

La iniciativa de solicitud para la revocatoria de los voceros o voceras del consejo comunal así como los de la Comisión Electoral, procede en casos como la solicitud del 10% de la población mayor de 15 años habitantes de la comunidad, así como por solicitud de la Unidad de Contraloría Social del consejo comunal. La solicitud de revocatoria deberá formalizarse por escrito ante el Colectivo de Coordinación Comunitaria del consejo comunal.

Carácter orgánico

De acuerdo con el artículo 203 de la Constitución de 1999: “Son leyes orgánicas las que así denomina esta Constitución; las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes.

Todo proyecto de ley orgánica, salvo aquel que esta Constitución califique como tal, será previamente admitido por la Asamblea Nacional, por el voto de las dos terceras partes de los integrantes presentes antes de iniciarse la discusión del respectivo proyecto de ley. Esta votación calificada se aplicará también para la modificación de las leyes orgánicas.

Las leyes que la Asamblea Nacional haya calificado de orgánicas serán remitidas antes de su promulgación a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie acerca de la constitucionalidad de su carácter orgánico. La Sala Constitucional decidirá en el término de diez días contados a partir de la fecha de recibo de la comunicación. Si la Sala Constitucional declara que no es orgánica, la ley perderá este carácter”.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, diputado Darío Vivas, expresó que el carácter orgánico de la ley fue producto de un amplísimo debate en el Parlamentarismo Social de Calle, lo que le lleva a sostener que ha sido consultada en todos los rincones de Venezuela.

En este sentido, precisó que se sistematizaron 2.474 instrumentos de consulta aplicados en todo el territorio nacional, con un aproximado de 61.850 voceros y voceras de los 30 mil consejos comunales consultados, donde el nivel de aceptación de la nueva ley fue de 95% a lo propuesto en primera discusión.

Dijo que tiene carácter orgánico porque está desarrollando un derecho constitucional, como lo es el de la participación basada en el artículo 203 de la Constitución.

postheadericon Invitacion a la Comunidad

Tarjeta de Navidad (5) Ultima Modificacion- Luis Ochoa

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postheadericon Policía de Sucre inicia hoy operativo de seguridad Navidad 2009

Mas de 1000 funcionarios resguardarán la jurisdicción a partir del lunes 16 de noviembre hasta el 10 de enero del 2010 (Cortesía alcaldía Sucre)

09:04 AM Caracas.- El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, informó que desde el día de hoy hasta el próximo 10 de enero se llevará a cabo el operativo de seguridad Navidad 2009, en el cual participarán cerca de 900 funcionarios, cifra que aumentará a poco más de mil efectivos a partir del 4 de diciembre.

La presencia policial se mantendrá de forma permanente las 24 horas de lunes a domingo. Adicional a esto, se colocarán puntos especiales en donde estén ubicados los principales comercios del municipio y se continuarán patrullando todas las calles, urbanizaciones y barrios del sector.

Fuente:

Ocariz informó que se tiene previsto hacer énfasis en los centros comerciales, urbanizaciones y zonas populares de Sucre. “En este operativo los funcionarios estarán atentos en los centros comerciales, barreadas y urbanizaciones, más de 50 patrullas transitarán las calles, muy pronto le entregaremos a nuestra policía una nueva flota de vehículos, con esto llegaremos a 100 patrullas, tendremos 100 motos y más de 20 bicicletas, esto es tan sólo parte de lo que hemos logrados para brindar mayor seguridad a nuestro pueblo”.

“El objetivo es seguir bajando las cifras de violencia, como ha sido este año que ha habido una reducción de más del 25% de homicidios; sin embargo, sabemos que falta muchísimo más”, dijo Ocariz.

El alcalde afirmó que según las estadísticas durante los meses de noviembre y diciembre tienden a aumentar cifras de actos vandálicos por lo que se debe hacer un esfuerzo aun mayor para ofrecer seguridad. Agregó que la policía del municipio programó sus vacaciones entre los meses de enero y noviembre, con el objeto de que todos los funcionarios laboren en diciembre.

Informó que el próximo sábado se llevará a cabo la reinauguración hospital Pérez de León y el domingo está programado un concierto, en la avenida principal de Los Cortijos, para celebrar el comienzo de la navidad y la celebración de su primer año de gestión.

Fuente: El Universal

postheadericon DESIDIA VIALIDAD MONTAÑA DE CAIZA Y ZONAS ALEDAÑAS

Logo CCAPCConsejo Comunal Altos de Parque Caiza

Constituido el 29 de octubre de 2005

Inscrito ante el Consejo Local de Planificación Pública, 8 noviembre de 2005 Ratificado en Asamblea el 19 de septiembre de 2009

DESIDIA VIALIDAD  MONTAÑA DE CAIZA Y ZONAS ALEDAÑAS

Realmente es preocupante la cantidad de escombros, basuras, chatarras y la cantidad de cosas imaginables que son arrojadas por personas inescrupulosas y pareciera que estamos encaminados a que este lindo paraíso se convierta en un basurero oficial, ya que están echando esas suciedades a lo largo y ancho de la Vía Principal de de la Montaña de Caiza, la Recta de Viasa y el Distribuidor de Caiza – Autopista.

Se recuerdan cómo estaba el Parque Recreacional “María de la Concepción Palacios y Blanco (Parque Caiza)” y la recta de Viasa, realmente era el basurero oficial de la Parroquia Sucre, ¿Porqué?, por la desidia de muchos habitantes de nuestro sector, que cuando veían vecinos o extraños botando o depositando esas suciedades en el parque, ni siquiera tocaban cornetas, llamaban a los cuerpos policiales, tomaban fofos con los celulares y mucho menos se paraban a reclamarles a esos desadaptados sociales. Gracias a Dios, nuestro Consejo Comunal con el apoyo de vecinos y representantes de Inparques, tomamos la iniciativa y realizamos la limpieza y recuperación, así como la custodia y vigilancia de invasores que han y están amenazando nuestro Gran Parque Recreacional de Caiza.

Lo antes expuesto se esta repitiendo en nuestra montaña, ya que lamentablemente algunas remodelaciones que realizan vecinos, sus escombros los están botando a lo largo de nuestras vías, lo cual fomenta a que otros indolentes, incluyendo a gente extraña a la zona vengan a botar sus porquerías. Igualmente, esta acción promueve la aparición de invasores, ya que no ven dolientes en la comunidad y a la escasa presencia de Autoridad Policial.

Preguntamos, ¿qué hacemos con mantener bellas nuestras : casas, apartamentos, caballerizas, empresas, constructoras, etc., donde hemos o estamos invirtiendo nuestros recursos y tenemos nuestras vías llenas de basura; no nos da pena ajena cuando invitamos  a familiares o amigos o, cómo impacta a aquellos que vienen a la zona para comprar viviendas ?.

El Consejo Comunal Altos de Parque Caiza, está coordinando varias acciones para impedir que nuestra Gran Montana se deteriore y minimizar la alta delincuencia que afecta nuestra seguridad, para que nuestra Montana vuelva a lucir en todo su esplendor. En el logro de esta importante meta, requerimos de la colaboración de todos los vecinos, juntas administradoras, empresas privadas, constructoras, cuerpos policiales, etc., en los siguientes puntos :

Planificar las reparaciones de las fallas de bordes en la Av. Maturín.

  • Continuar con la limpieza de la vialidad : cunetas y maleza.
  • Limpieza de la recta de Viasa y Distribuidor de Caiza – Autopista (motivo principal que en las mañanas se generan largas colas). Asimismo, que MINFRA realice las obras de embaulamiento de las aguas negras que circulan en dicho distribuidor.
  • Terreno al lado de la Viga de Altura (entrada principal de Caiza), cerrar para evitar circulación de camiones y maquinarias pesadas, que están colapsando la vía, así como la limpieza y saneamiento de ese terreno.
  • Retomar el convenio con la Policía de Miranda : Puntos Estratégicos de Control, Colocación de los Reductores de Velocidad y Pintado de Rayados a lo largo de la Av. Maturín, Karimao y Calle el Pozo.

Para poder realizar los puntos anteriores, se requiere de la colaboración y apoyo de las Juntas de Condominio de todas las Residencias, Empresas Constructoras, Empresas Privadas, caballerizas, etc. :

Para continuar con el Convenio Formal que teníamos con la Policía de Miranda, se requiere cancelar las deudas (*) que se tienen con varios Restaurantes de Caiza.

  • Para continuar con la limpieza de las cunetas y vialidad, se requiere cancelar la deuda (*) que se tiene con la empresa que realizaba esta labor.
  • Para reparar y asfaltar algunos huecos en la vialidad; colocar los reductores de velocidad y pintar los rayados, se requiere, principalmente, del apoyo de las Constructoras de la Zona, Empresas Privadas, etc.

(*) Deudas se originaron motivado a que varias Juntas de Condominio y algunas Empresas Constructora, dejaron de aportar su cuota parte calculada con base al  numero de apartamentos por residencia (Adjunto cuadro deuda comidas Polimiranda).

Agradecemos a todos los vecinos y vecinas que se sientan comprometidos y convencidos de que es necesario apoyar y/o trabajar para estabilizar aquellas amenazas que están perturbando nuestra calidad de vida, bienestar, seguridad y futuro de nuestros hijos, nos respalden con su ayuda o iniciativas propias, relaciones con entes públicos o privados, recomendaciones, etc. Se pueden comunicar con nosotros por el No. 0212-532.4309 o a través de nuestra página web : www.parquecaiza.com.ve

Para información de ustedes y de la comunidad en general, nuestro Consejo Comunal Altos de Parque Caiza se ratificó en Asamblea realizada el 19 de septiembre del presente año, mediante votación secreta y supervisada por la autoridad correspondiente. Hicieron uso de su derecho al voto, 310 vecinos de todos los sectores que integran la Comunidad de Caiza y se conformaron 17 comités con responsabilidades específicas. Asimismo, nuestro Consejo Comunal ya fue validado ante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

SI deseas participar formalmente en uno de los Comités de nuestro Consejo Comunal, inscríbete.

Mañana no te arrepientas por no haber hecho ningún esfuerzo por preservar la  Seguridad y Estabilidad de Parque Caiza y  por ende, de tu Núcleo Familiar.

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